Comenzó el rodaje del documental “El Silencio”, a 5.225 metros de altura en la Cordillera




Lo dirige Federico Dada y cuenta la historia del cierre de la mina La Casualidad, ordenado por José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura. Es uno de los 5 proyectos audiovisuales salteños ganadores que integrarán las más de 200 horas de programación de la nueva televisión digital argentina.   

El documental “El Silencio”, uno de los cinco proyectos ganadores por Salta de los Concursos Federales de contenidos para la nueva Televisión Digital Abierta (TDA) argentina, comenzó hace unos días su primera etapa de rodaje. El documental, con guión y dirección de Federico Dada, cuenta la historia del antiguo establecimiento azufrero La Casualidad, de la mina Julia de donde se extraía el mineral, y las causas del cierre de ambas, en 1979, decisión que tomó el entonces ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.
“El Silencio” es un documental que Dada está realizando para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la TV Digital y la UNSAM, y se podrán ver en la segunda mitad del año en la pantalla de la nueva señal digital de televisión. Este trabajo formará parte de las 230 horas de contenidos de la TV pública digital que, se estima, llegará antes de fin de año a 47 ciudades de todo el país y a unos diez millones de hogares, como parte de las políticas audiovisuales y culturales impulsadas por el Estado Nacional.
El rodaje del documental, con una destacada envergadura de producción, comenzó la semana pasada en plena puna salteña y sobre la ladera este de la cordillera de los Andes, a más de 500 kilómetros de la capital salteña, donde se asentaban las instalaciones de las viejas planta y mina citadas.
La primera etapa de filmación de “El Silencio” tuvo como locaciones la estación de ferrocarril Caipe, el campamento La Casualidad, las instalaciones de la mina Julia –todas ellas abandonadas– a metros de la cumbre del cerro Estrella de 5.450 m.s.n.m., y el pueblo de Tolar Grande.
Lo inusual del documental es que se filmó en lugares donde nunca se lo hizo para la televisión, y con un equipo profesional con una alta tecnología digital. Se filmó en La Casualidad, a 4.200 metros de altitud, y en lo que fueron las instalaciones de la mina Julia, a 5.225 metros sobre el nivel del mar, a dónde nunca llegó la TV digital.
El equipo de rodaje que trabajó con el director, en condiciones climáticas sumamente adversas, lo integra Maru Rocha Alfaro en producción ejecutiva, Alejandro Arroz en dirección de fotografía y cámara, Norberto Ramírez en dirección de sonido, y Cristian Arias en asistencia de producción. Hasta allí llegaron también gracias al apoyo del gobernador Juan Manuel Urtubey, de Vialidad Provincial, del intendente de Tolar Grande Sergio Villanueva, del presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy, y del diputado de Los Andes Leopoldo Salva.

El documental cuenta la historia de La Casualidad, un próspero campamento minero situado en la Puna salteña, abierto en 1943 tras el descubrimiento de un gran yacimiento de azufre una década antes. En el ’51 fue estatizado en la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y tras producir azufre por más de treinta años, cerró por orden de la dictadura. El silencio que envolvió a su clausura, y que implicó el éxodo de cientos de trabajadores, es el eje narrativo del documental de Federico Dada.
Detrás de la decisión del cierre del Establecimiento Azufrero Salta (EAS), como se denominaba oficialmente a La Casualidad, y de la Mina Julia, primer yacimiento de ese mineral no metalífero del país, estuvo Martínez de Hoz. El E.A.S. dependía de la Dirección de Fabricaciones Militares, en órbita del Estado Nacional, en ese entonces en manos de la dictadura que conducía Jorge Rafael Videla. 
El documental indaga esa historia, y la enriquece con testimonios de ex mineros y ex trabajadores, conocidos también como “azufreros”. Ellos dan a conocer sus vivencias en los años que trabajaron en el pueblo-campamento y en la mina, en plena puna, en condiciones sumamente hostiles para la vida humana.
Los antecedentes de Dada como director se remontan a La Plata y Buenos Aires donde, además de haber sido auxiliar docente en la carrera de Cine de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigió “Siete (There is something afoot)”, video ganador en el Festival de Cine y Video UNCIPAR 1992; varios cortometrajes, el segundo videoclip de Resonantes que fue estrenado en canales de música como MTV Latino, documentales y otros trabajos en la televisión platense.

Fotografías:
En la primera: Equipo de filmación en pleno trabajo: Federico Dada en Dirección; Alejandro Arroz en Dirección de Fotografía y Cámara; Norberto Ramírez en Dirección de Sonido; Cristian Arias del Taller de Cine de Salta como Meritorio en Asistencia de Producción; y Maru Rocha Alfaro en Producción Ejecutiva. (Foto: Maru Rocha Alfaro) 
Segunda foto: Dada con la cámara Cannon XF300 Full HD que se estrenó trabajando a 5.225 m.s.n.m., y a 0° en Mina Julia. (Foto: Norberto Ramírez)
Tercera foto: vista parcial de la ladera suroeste del cerro Estrella o Julia, cuya cumbre es de 5.450 m.s.n.m. Se ven parte de las instalaciones de la mina Julia, a 5.225 de altitud, y más atrás se divisa territorio chileno. (Foto: Federico Dada) 

Comentarios

  1. Excelente iniciativa. Celebro que se filmen este tipo de documentales que sirven para esclarecer el porqué un pueblo de la noche a la mañana pasó de ser próspero a ser fantasma. Nunca tan bien elegido el nombre para la elaboración de este documental en el que se combina el silencio al que ha sido sometido los pobladores de La Casualidad obligándolos a un exilio forzado y por otra parte ese silencio estremecedor de la Puna y sus paisajes. Dejo un enlace en mi blog Locos x la Puna wwww.locosxlapuna.blogspot.com
    Saludos.
    Axel.

    ResponderEliminar
  2. Exitos Fede! como siempre deseo lo mejor para vos!. Lore

    ResponderEliminar
  3. me gustaría ver el documental, yo viví parte de mi infancia en ese lugar en los años "60", realmente se me parte el corazón cuando veo esas ruinas, ojalá que el documental me devuelva un pedacito de mi niñez.Gracias por la ilusión, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Axel, gracias por tus generosas palabras. Vemos tu amor por esta región tan inhóspita que tanto dio al país, y eso también es muy valorable. saludos.

    Lore, de corazón, agradecido de tu deseo!

    Hola, muchas gracias por pasar por nuestro blog. Si vivió allí, nos gustaría entrar en contacto con Ud. En la tarjeta del documental (la entrada mas reciente) encuentra un email y un teléfono donde contactarnos. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Javier. Este año, octubre de 2017 fuí con mis hermanos y un amigo en moto a La Casualidad (https://youtu.be/omeQ3rUnauw?list=PLWKmHWlD4dKVUwWCjB5tfo6S_bmYe9oOG) quiero ver " el silecio" esta disponible en internet?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario