“El Silencio”, un documental que esclarece sobre un capítulo negro de la historia argentina

Trailer 1' (sub)


Trailer 2' 14 (sub)

Por más de tres décadas, en el norte de la Cordillera argentina hubo un gran centro industrial de azufre que dio forma a un pueblo, La Casualidad. Hasta que la dictadura militar de 1976 decidió cerrarlos. “El Silencio” indaga sobre las causas de ese cierre y el impacto del plan económico que desindustrializó el país. Y revela cómo lo vivieron miles de hombres y mujeres que protagonizaron un éxodo forzado y silencioso.


For over three decades, in the north of the Argentinian mountain range, there was an important industrial sulfur mine that gave rise to a town, La Casualidad. This was so until the military dictatorship of 1976 decided to close it down. "The Silence" investigates the reasons why it was closed and the impact of the economic plan the deindustrialized the country. It also reveals how the thousands of men and women involved experienced this forced and silent exodus. 

--- 


RELEASE PRENSA
Desde sus primeros minutos, el documental “El Silencio”, anticipa lo que predominará en la historia que cuenta y en el modo de narrarla: una mirada infrecuente y original. El resultado es un documental con una contundente metáfora de buena parte de la historia argentina.

El documental fue escrito y dirigido por Federico Dada, y producido por Maru Rocha Alfaro, para la nueva Televisión Digital Abierta (TDA). "El Silencio" es ganador del Concurso Nosotros, por Salta, realizado en el marco de los Concursos Federales 2010/11, organizado para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la TV Digital y la UNSAM.
El documental aborda la historia del antiguo establecimiento azufrero La Casualidad y de la mina Julia, de donde se extraía el mineral a más de 5000 metros de altura, ambos ubicados en la Puna cordillerana de Salta, e indaga sobre las causas de sus cierres, en 1979.
Pero detrás de esa historia, el documental esclarece sobre uno de los capítulos menos difundidos de la última dictadura: el plan sistemático de aniquilamiento del aparato productivo y sus consecuencias, que llevó adelante el entonces ministro de Economía de la última dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.
Sobre esos andariveles narrativos transita “El Silencio”, un documental que reúne una investigación histórica pormenorizada que revela datos desconocidos sobre el pasado de Martínez de Hoz, como su paso por Salta como ministro de Economía en 1956 donde debuta en la función pública; valiosos testimonios de ex mineros que reconstruyen la historia de la planta fabril y la mina de azufre; una notable puesta en escena que se destaca por la fotografía; y una notable producción en lugares pocas veces visto en la televisión argentina.
En este sentido, “El Silencio” se convierte en un aporte contundente a un capítulo poco conocida de la historia argentina; especialmente cuando aborda el papel que desempeñó el poderoso ministro de Economía de la última dictadura. Por su fluido tratamiento y forma de contar un capítulo negro de nuestro pasado, este documental encontrará un amplio público, por su valor histórico, político, social, educativo.
La Casualidad fue un próspero campamento minero situado en la Puna salteña, abierto en 1943. Integraba un centro productivo junto con la mina y la estación Caipe, desde donde se llegó a despachar hasta 30.000 toneladas de azufre, materia prima esencial para la industria nacional, y que era la mitad del consumo del país. Pero luego de producir por más de treinta años, todo el complejo fue cerrado por orden del Gobierno militar. Cientos de trabajadores debieron dejar sus trabajos y hogares, protagonizando un éxodo forzado y silencioso. 
"El Silencio" muestra en forma inédita hasta dónde llegó y cómo impactó la política económica de la dictadura que aplicó la dictadura con Martínez de Hoz como su jefe civil.  
Hoy, ya ancianos, muchos ex mineros dan cuenta de las consecuencias negativas que tuvieron las medidas económicas que destruyeron el aparato productivo nacional.

SOBRE EL DIRECTOR
La totalidad de la obra de Federico Dada como director fue hecha en La Plata en los años noventa. Dirigió “Siete (There is something afoot)”, obra de video arte premiada en el Festival de Cine y Video UNCIPAR 1992; varios cortometrajes, y el segundo videoclip del grupo Resonantes que fue estrenado en canales de música como MTV, Much Music y otros. 
Fue realizador de TV en La Plata, docente en la carrera de Cine de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y periodista en medios como los diarios Página 12 y Hoy. Actualmente trabaja en el campo de la comunicación institucional y oficial. “El Silencio” es su regreso a la dirección.

Comentarios