La verdad no puede permanecer más tiempo silenciada

RELEASE PRENSA




“El Silencio”, un documental sobre el cierre de un pueblo y una mina de azufre dispuesto por Martínez de Hoz, esclarece sobre un capítulo negro de la historia argentina



Lo dirigió Federico Dada y cuenta la historia del cierre de la mina La Casualidad, ordenado por el ex ministro Martínez de Hoz durante la última dictadura. El documental es una dura metáfora de una parte de la historia argentina.

Desde sus primeros minutos, el documental “El Silencio”, escrito y dirigido por Federico Dada para la nueva Televisión Digital Abierta (TDA), anticipa lo que predominará en la historia que cuenta y en el modo de narrarla: una mirada infrecuente y original. El resultado es un documental con una contundente metáfora de buena parte de la historia argentina.
Este documental, uno de los cinco proyectos ganadores por Salta de los Concursos Federales 2010/11, fue realizado para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la TV Digital y la UNSAM.
“El Silencio” aborda la historia del antiguo establecimiento azufrero La Casualidad y de la mina Julia, de donde se extraía el mineral a más de 5000 metros de altura, ambos ubicados en la Puna cordillerana de Salta, e indaga sobre las causas de sus cierres, en 1979.
Pero detrás de esa historia, el documental esclarece sobre uno de los capítulos menos difundidos de la última dictadura: el plan sistemático de aniquilamiento del aparato productivo y sus consecuencias, que llevó adelante el entonces ministro de Economía de la última dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.
Sobre esos andariveles narrativos transita “El Silencio”, un documental que reúne una investigación histórica pormenorizada que revela datos desconocidos sobre el pasado de Martínez de Hoz, como su paso por Salta como ministro de Economía en 1956 donde debuta en la función pública; valiosos testimonios de ex mineros que reconstruyen la historia de la planta fabril y la mina de azufre; una notable puesta en escena que se destaca por la fotografía; y una notable producción en lugares pocas veces visto en la televisión argentina.
En este sentido, “El Silencio” se convierte en un aporte contundente a un capítulo poco conocida de la historia argentina; especialmente cuando aborda el papel que desempeñó el poderoso ministro de Economía de la última dictadura. Por su fluido tratamiento y forma de contar un capítulo negro de nuestro pasado, este documental encontrará un amplio público, por su valor histórico, político, social, educativo.
Además de la dirección y el guión, que estuvo a cargo de Federico Dada, en el documental sobresalen la Producción Ejecutiva de Maru Rocha Alfaro, y la dirección de Fotografía y Cámara a cargo del cineasta Alejandro Arroz.   
Este documental se realizó en diez locaciones de la provincia de Salta, y en muy duras condiciones climáticas. Las más lejanas donde se filmó están ubicadas a más de 500 kilómetros de la capital salteña, como un pueblo fantasma situado a más de 4.000 metros de altura, y una mina cerrada, a más de 5.200 metros de altura, en plena Cordillera de los Andes.
Otro dato relevante es que “El Silencio” es el primer documental de la nueva TV Digital Abierta argentina que se filmó a 5.230 metros de altura, en Mina Julia y el cerro Estrella, sobre cumbres de la cordillera andina. 
La Casualidad fue un próspero campamento minero situado en la Puna salteña, abierto en 1943, e integraba un centro productivo junto con la mina y la estación Caipe, desde donde se llegó a despachar hasta 30.000 toneladas de azufre, materia prima esencial para la industria nacional, y que era la mitad del consumo del país.
Pero luego de producir por más de treinta años, todo el complejo fue cerrado por orden del Gobierno militar. Cientos de trabajadores debieron dejar sus trabajos y hogares, protagonizando un éxodo forzado y silencioso. "El Silencio" muestra en forma inédita hasta dónde llegó y cómo impactó la política económica de la dictadura que aplicó la dictadura con Martínez de Hoz como su jefe civil.  
Hoy, ya ancianos, muchos ex mineros dan cuenta de las consecuencias negativas que tuvieron las medidas económicas que destruyeron el aparato productivo nacional.
La totalidad de la obra de Federico Dada como director fue hecha en La Plata en los años noventa. Dirigió “Siete (There is something afoot)”, obra de video arte premiada en el Festival de Cine y Video UNCIPAR 1992; varios cortometrajes, y el segundo videoclip del grupo Resonantes que fue estrenado en canales de música como MTV, entre otros. Fue además realizador de TV, y ejerció la docencia en la carrera de Cine de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde hace años ejerce el periodismo y trabaja en el campo de la comunicación institucional. “El Silencio” es su primer documental hecho en Salta y su regreso a la dirección.


RESUMEN

La historia de un centro industrial productor de azufre, que llegó a ser el más importante de la Argentina, situado en plena Puna cordillerana, y las causas de su cierre, es la trama por la que transita el documental “El Silencio”, dirigido por Federico Dada.
Con La Casualidad como metáfora, tal el nombre de establecimiento fabril, el documental esclarece cómo Martínez de Hoz con su plan económico, llevó a cabo el proceso de desindustrialización del país durante la última dictadura.
Lo hace con una pormenorizada investigación histórica, valiosos testimonios de ex mineros, y el regreso a esos escenarios para constatar su estado actual de abandono tras el cierre, hace más de tres décadas.


Comentarios