Fue un éxito la muestra PANTALLA SALTA: casi 600 espectadores vieron los pre-estrenos de la TV Digital



La muestra audiovisual fue la presentación pública y primera actividad de la Asociación de Creadores Audiovisuales REDIGITALNOA. Los pre-estrenos fueron a sala llena durante los dos días de PANTALLA SALTA. 


Con una excelente respuesta de público, culminó anoche la Muestra PANTALLA SALTA. Durante dos días, la muestra convocó a casi 600 espectadores que fueron a ver los Pre-Estrenos de las series y unitarios ganadores por Salta y la Región NOA, de los Concursos Federales realizados para producir contenidos para la nueva Televisión Digital Abierta (TDA).
Esta fue la primera muestra que se hizo en el año en Salta, para mostrar los 5 proyectos audiovisuales ganadores realizados para la TV Digital; los mismos se estrenarán en 2012 a nivel nacional. Esta actividad, a la vez, fue la presentación en sociedad de la Asociación de Creadores Audiovisuales del NOA - REDIGITAL-NOA; la única entidad del sector audiovisual de Salta constituida legalmente y con Personería Jurídica.  
Durante los dos días, a la sala colmada, en el Centro Cultural América se pudieron ver los unitarios documentales: “El Silencio”, dirigido por Federico Dada; “Ver el Aire”, dirigido por Carolina Grillo; y “Talavera”, con dirección de Martín Valdez y Martín Sánchez; la serie documental “Blanco y Negro”, dirigida por Alejandro Arroz; y un capítulo de la serie de ficción “El Aparecido”, dirigida por Mariano Rosa.
Estos 5 unitarios y documentales se podrán ver nuevamente en el marco de la XV Semana de Cine Argentino en Salta, del 15 al 21 de diciembre.
Los 3 documentales unitarios de Dada, Grillo, y Valdez-Sánchez, fueron ganadores por Salta, de los Concursos Federales “Nosotros” del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En tanto la serie Documental, dirigida por Arroz, y la serie de Ficción dirigida por Mariano Rosa, fueron ganadoras por la Región NOA de los Concursos Federales, en las respectivas categorías de documental y ficción.

Anuncios desde REDIGITAL-NOA: más muestras, proyectos colectivos y más capacitación

Antes de las proyecciones, el presidente de REDIGITALNOA, el director y productor Alejandro Arroz, destacó los objetivos de esta asociación, como la promoción y el fortalecimiento de la producción audiovisual en Salta y la región. Y agradeció las políticas nacionales de apoyo al sector como el Plan de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales que impulsó el INCAA y el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. Arroz estuvo días atrás en Buenos Aires, como invitado para participar del acto “Argentina Exporta Audiovisual” que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Finalmente, Arroz anunció que la asociación REDIGITALNOA, en 2012,  impulsará la realización de PANTALLA NORTE, una muestra que reunirá producciones de realizadores de provincias del Norte Argentino; llevará muestras audiovisuales como PANTALLA SALTA al interior de la provincia; y pondrá en marcha un Plan de Formación y Capacitación para el sector audiovisual salteño y regional.


La muestra PANTALLA SALTA fue la primera acción organizada por REDIGITAL-NOA. Se realizó con el apoyo del Gobierno de Salta, la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural América; y la adhesión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA).


Fotografía 1: Los realizadores socios de REDIGITAL-NOA, Federico Dada, Mariano Rosa, Alejandro Arroz (presidente de la entidad) y Gustavo Vistas. (autor de la foto, Florencia Bustamante) 
Fotografía 2: Alejandro Arroz, Dada y Maru Rocha Alfaro, quienes junto a otras 80 socios conforman la primera entidad del sector audiovisual de Salta, con Personería Jurídica. 

Comentarios