Pre-estrenan “El Silencio” en la Muestra Pantalla Salta


Los días 12 y 13 de diciembre, se realizará por primera vez la Muestra PANTALLA SALTA, en la que se proyectarán las series y unitarios documentales ganadores por Salta, de los Concursos Federales realizados para generar contenidos para la Televisión Digital Abierta (TDA).

La muestra es organizada por la recientemente conformada Asociación de Creadores Audiovisuales del Noa REDIGITAL-NOA. Será el pre-estreno de los proyectos ganadores de dichos concursos, que se estrenarán en 2012 en la Televisión Digital Abierta (TDA). Las proyecciones se realizarán en el 1° Piso del Centro Cultural América, el lunes 12 y martes 13 próximos, de 19 a 22.30 Hs. La entrada es libre y gratuita.
Durante esos dos días, se exhibirán los unitarios documentales: “El Silencio”, con guión y dirección de Federico Dada; “Ver el Aire”, escrito y dirigido por Carolina Grillo; y “Talavera”, con dirección de Martín Valdez y Martín Sánchez. Estos documentales son ganadores de los Concursos Federales “Nosotros” del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El programa se completará con la proyección de la serie “Blanco y Negro”, dirigida por Alejandro Arroz, ganadora en la categoría Serie Documental por la región NOA de los Concursos Federales. Y con un capítulo anticipo de la serie “El Aparecido”, una ficción de 8 episodios dirigida por Mariano Rosa, ganadora en la categoría Serie de Ficción también por la región NOA.
La muestra PANTALLA SALTA, cuenta con el auspicio del Gobierno de Salta, la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural América; y con la adhesión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA).

Más información: http://www.facebook.com/pages/REDIGITALNOA/310731512278879

LAS SERIES Y UNITARIOS QUE SE EXHIBIRÁN

La serie documental de 4 capítulos, BLANCO Y NEGRO, tiene guión y dirección de Alejandro Arroz, y producción general de Matías Arroz. La misma es un aporte para visibilizar el pasado, presente y futuro de los de los afrodescendientes en Argentina. El censo de 1776, ordenado por la Corona Española, determinó que en la provincia de Salta el 46% de la población era negra. La serie documental busca dilucidar qué paso con la población negra que vivía en Salta. Es además un alegato en contra del racismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus formas.

El unitario documental EL SILENCIO, tiene guión y dirección de Federico Dada, y producción ejecutiva de Maru Rocha Alfaro. Cuenta la historia del cierre de La Casualidad, el gran centro industrial de azufre que dio forma a un pueblo, que existió por más de tres décadas, en el norte de la Cordillera argentina. Hasta que la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983, decidió cerrarlos. “El Silencio” indaga sobre las causas de ese cierre y el impacto del plan económico que desindustrializó el país. Y revela cómo lo vivieron miles de hombres y mujeres que protagonizaron un éxodo forzado y silencioso.

El documental unitario VER EL AIRE (Tres Poetas Salteños), con guión y dirección de Carolina Grillo, y producción ejecutiva de Pablo Rosa, registra el entorno más íntimo de tres poetas de Salta. Ellos están representados en tres generaciones: la del '40 con su devoción por la tierra, la del '60 con la lucha como forma de entender la vida, y la del '80, con su particular mixtura de tierra, rockanroll y Dios. Tres poetas, una ciudad y mil significantes, para delinear lo singular de Salta y el norte argentino, que “se yergue como el árbol en su aspiración de altura”, (Manifiesto de La Carpa, 1944).
Trailer: http://vimeo.com/33313923

También se podrá ver un capítulo de EL APARECIDO, la serie de ficción de 8 episodios, escrita y dirigida por Mariano Rosa, con producción de Noelia Carrizo D’Alessandro y Mariano Rosa. ‘El Aparecido’ es un western andino que cuenta la historia de un indio, maltratado, humillado, asesinado, que regresa de la muerte para vengarse. La historia está basada en la leyenda de El Familiar, del norte argentino de los años 70, que alude al pacto que hacían los terratenientes con el diablo (el familiar), en el que ofrecían el alma de los peones indios a cambio de una prospera cosecha en sus tierras. El aparecido se convierte en el ángel protector del pueblo sometido, el único capaz de enfrentarse al Familiar.

Finalmente, el unitario TALAVERA, con dirección de Martín Valdéz y Martín Sánchez, cuenta la historia de una pequeña población rural ubicada al sur de Salta, que originariamente se conoció como Esteco. Siglos después, los alambrados y la soja rodean al pueblo, los vientos esparcen los herbicidas, y la población resiste a su pasado y a su presente sin darse por vencido frente a la segunda destrucción que vive, gracias a la sojización. “Talavera” refleja  la vida de un pequeño pueblo del interior, del interior de la Argentina.


__________________________________________________________________________________

MUESTRA
PANTALLA SALTA
Los Pre-Estrenos de las Series y Unitarios Ganadores de Salta
en los Concursos Federales para la Televisión Digital Abierta (TDA)

12 y 13 de Diciembre de 2011.
De 19.00 a 22.30 Hs.
Centro Cultural América. Mitre 23, Salta.
Entrada Libre y Gratuita.

Organiza:
Asociación de Creadores Audiovisuales del Noa, REDIGITAL-NOA.

Auspicia:
Gobierno de Salta.
Secretaría de Cultura.
Centro Cultural América.

Adhieren:
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA).
Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAiD).


PROGRAMA

LUNES 12 DE DICIEMBRE

19.00 Hs. Presentación de las series y documentales.

19.10 a 19.40 Hs.
TALAVERA
Dirección: Martín Valdéz y Martín Sánchez.
Guión: Martín Valdéz.
Unitario Documental. (Duración: 26’)

19.45 a 20.15
VER EL AIRE (Tres Poetas Salteños)
Guión y Dirección: Carolina Grillo.
Producción Ejecutiva: Pablo Rosa.
Unitario Documental. (Duración: 26’)

20.20 a 20.50 Hs.
EL SILENCIO
Guión y Dirección: Federico Dada.
Producción Ejecutiva: Maru Rocha Alfaro
Unitario Documental. (Duración: 26’)

BREAK

21.00 a 21.30 Hs.
EL APARECIDO
Guión y Dirección: Mariano Rosa.
Producción: Mariano Rosa y Noelia Carrizo D’Alessandro.
Serie Ficción de 8 capítulos. (Duración: 26’ – Episodio 1)

21.35 a 22.25 Hs.
BLANCO Y NEGRO
Guión y Dirección: Alejandro Arroz.
Producción General: Matías Arroz
Serie Documental de 4 capítulos. (Duración: 52’ / Capítulos 1 y 2, 26’ cada uno)


MARTES 13 DE DICIEMBRE

19.10 a 19.40 Hs.
EL APARECIDO
Guión y Dirección: Mariano Rosa.
Producción: Mariano Rosa y Noelia Carrizo D’Alessandro.
Serie Ficción de 8 capítulos. (Duración: 26’ – Episodio 1)

19.45 a 20.15 Hs.
TALAVERA
Dirección: Martín Valdéz y Martín Sánchez.
Guión: Martín Valdéz.
Unitario Documental. (Duración: 26’)

20.20 a 20.50 Hs
VER EL AIRE (Tres Poetas Salteños)
Guión y Dirección: Carolina Grillo.
Producción Ejecutiva: Pablo Rosa.
Unitario Documental. (Duración: 26’)

BREAK

21.00 a 21.30 Hs.
EL SILENCIO
Guión y Dirección: Federico Dada.
Producción Ejecutiva: Maru Rocha Alfaro
Unitario Documental. (Duración: 26’)

21.35 a 22.25 Hs.
BLANCO Y NEGRO
Guión y Dirección: Alejandro Arroz.
Producción General: Matías Arroz
Serie Documental de 4 capítulos. (Duración: 52’ / Capítulos 3 y 4, 26’ cada uno).


Comentarios