Un año liberador

Un año liberador de muchos silencios. Parece, pero no es un juego de palabras. Sucede que literalmente este 2012 será un año de encuentro de nuestro documental con el público. Un encuentro con una porción de la historia tan desconocida para muchos, la de una planta industrial y sus miles de trabajadores que sintieron en carne propia, el proceso de destrucción de la industria argentina.  
Finalizamos el año con los pre-estrenos en Pantalla Salta y en la Semana del Cine, en el Hoyts, ambos a salas colmadas. Y a mediados de este mes de mayo, “El Silencio” fue proyectado en el Pabellón de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, montado en FERINOA, donde hubo un auditorio lleno que nos halagó con muestras de reconocimiento al documental.

Estamos preparando el estreno, en poco tiempo más, en La Plata y Buenos Aires, a donde fue invitado a ser proyectado. Los encuentros directos con el público que hemos tenido hasta ahora, en el breve camino que tiene hecho, son fructíferos, y enriquecedores.
Ahora también, además de estar disponible en el BACUA para canales de televisión, “El Silencio” se encuentra en el catálogo de Contenido Digital Abiertos (CDA), el sitio del Ministerio de Planificación Federal, el Consejo Asesor del SATVD-T y la TDA, donde se alojan las series, unitarios y cortos ganadores de los primeros Concursos Federales.

Y dejamos aquí, fotografías de registro de rodaje y de la investigación sobre el fin de la denominada Mina La Casualidad. La primera es del diario Norte, de mayo de 1956, donde da cuenta de la actividad de José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía de Salta. La segunda pertenece a la revista El Andino que fue el único medio que se publicó en La Casualidad, uno de cuyos editores fue Arnaldo Cruz. 
La cuarta fotografía registra al interventor de Salta, Alejandro Lastra, caminando por calle Caseros frente a Plaza 9 de Julio. Allí se ve (el cuarto desde la izquierda) a un joven Martínez de Hoz, quien ocupó el cargo de Ministro de Economía de la provincia entre mayo de 1956 y abril de 1957.
La última fotografía muestra al presidente de facto, el dictador Jorge Rafael Videla y al gobernador de facto, Roberto A. Ulloa; juntos en la inauguración de FERINOA 77. El Establecimiento Azufrero Salta entraría pronto en un doloroso proceso de desguace. A la par, vendría un éxodo forzado y silencioso de cientos de trabajadores, con sus familias, en 1978. Y en 1979, unos pocos hombres  terminarían de dar cumplimiento a la orden de la Dirección de Fabricaciones Militares, de desmantelar el poblado, la mina y la planta. El cierre definitivo fue el 22 de noviembre de 1979. 

Aquí disponible “El Silencio” para verle online:











Fotografías: Registros del rodaje y proceso de investigación histórica del documental.

Comentarios