Estrenan “El Silencio” en Buenos Aires, en el Archivo de la Memoria



Estrenan el documental “El Silencio” en Buenos Aires, en el Archivo de la Memoria.

En el marco del Mes de la Memoria, a 37 años del golpe de Estado cívico militar, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) proyectará en carácter de estreno en Buenos Aires, el documental 'EL SILENCIO', y posteriormente habrá una destacada mesa debate.
El documental, producido en Salta por Maru Rocha Alfaro y dirigido por Federico Dada, será exhibido en el Archivo de la Memoria, sito en Av. Del Libertador 8151, el jueves 21 de marzo, a las 18 horas.
A continuación, habrá una mesa debate de la que participarán la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont; el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén; y el director del documental, Federico Dada, quien también es miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Moderará el panel, Marcelo Duhalde, director de Prensa del ANM.
‘El Silencio’ cuenta la historia del antiguo establecimiento azufrero La Casualidad, de la mina Julia de donde se extraía el mineral, y las causas del cierre de ambas, en 1979, ordenado por José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura.
El rodaje del documental tuvo una destacada envergadura de producción. Se grabó en la Puna salteña y sobre la ladera este de la cordillera de los Andes. Se filmó en la estación de ferrocarril Caipe, el campamento La Casualidad, las instalaciones de la mina Julia –todas ellas abandonadas– a metros de la cumbre del cerro Estrella de 5.450 msnm, y el pueblo de Tolar Grande.
“El Silencio” fue uno de los proyectos ganadores por la provincia de Salta de los Concursos Federales 2010, organizados por el INCAA para la nueva Televisión Digital Abierta (TDA) argentina, y rodado en 2011.

RELEASE PRENSA

El documental, con guión y dirección de Federico Dada, aborda la historia del antiguo establecimiento azufrero La Casualidad y de la mina Julia, de donde se extraía el mineral a más de 5000 metros de altura, ambos ubicados en la Puna cordillerana de Salta, e indaga sobre las causas de sus cierres, en 1979.
Pero detrás de esa historia, el documental esclarece sobre uno de los capítulos menos difundidos de la última dictadura: el plan sistemático de aniquilamiento del aparato productivo y sus consecuencias, que llevó adelante el entonces ministro de Economía de la última dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.
Sobre esos andariveles narrativos transita “El Silencio”, un documental que reúne una investigación histórica pormenorizada que revela datos desconocidos sobre el pasado de Martínez de Hoz, como su paso por Salta como ministro de Economía en 1956; valiosos testimonios de ex mineros que reconstruyen la historia de la planta fabril y la mina de azufre; una puesta en escena que se destaca por la fotografía; y una producción que recupera una imagen olvidada de país.
La Casualidad fue un próspero campamento minero situado en la Puna salteña, abierto en 1943. Integraba un centro productivo junto con la mina y la estación Caipe, desde donde se llegó a despachar hasta 30.000 toneladas de azufre, materia prima esencial para la industria nacional, y que era la mitad del consumo del país. 
Pero luego de producir por más de treinta años, todo el complejo fue cerrado por orden del Gobierno militar. Cientos de trabajadores debieron dejar sus trabajos y hogares, protagonizando un éxodo forzado y silencioso. 
“El Silencio” muestra hasta dónde llegó y cómo impactó la política económica de la dictadura que aplicó la dictadura con Martínez de Hoz como su jefe civil.  


Comentarios