Se presenta hoy en la Legislatura la muestra

 fotográfica y audiovisual sobre Mina La Casualidad


La muestra reúne un conjunto de fotografías y películas antiguas que recuperan la historia de la ya desaparecida Mina La Casualidad y de sus ex pobladores.
Este martes 18 de abril, a las 18:30, será presentada. El viernes 21 se proyectará el documental El Silencio, dos cortos inéditos de los años ’40, y habrá una charla a cargo de Ricardo Alonso.

Hoy en la Legislatura de Salta se reabrirá al público la exposición “Mina La Casualidad – Una mirada al pasado para pensar el futuro”, muestra recupera un valioso acervo fotográfico y audiovisual de mediados del siglo XX sobre la Mina La Casualidad, el Establecimiento Azufrero y la llegada del Ferrocarril a Chile hacia finales de la década del ’40.
La muestra se realiza en el marco del XLI Abril Cultural Salteño y llega de estar expuesta en Casa de la Cultura con una gran convocatoria de público. La misma será presentada esta tarde a las 18:30, en el primer piso de la Legislatura salteña (Mitre 550), con entrada libre y gratuita.
Allí se puede apreciar un conjunto de 18 fotografías antiguas de La Casualidad, Caipe y Mina Julia, pertenecientes a archivos familiares; y dos fotografías del realizador Federico Dada, que retratan a los hijos de los mineros durante el regreso que año a año hacen a aquel terruño donde nacieron y crecieron hasta el cierre de la planta.
El próximo viernes 21 proseguirán las actividades de la muestra en el recinto de la Legislatura. De 18 a 19hs. se proyectará “El trasandino del norte” (1949), cortometraje del director Fernando Ayala; “Se unen Argentina y Chile” (1948), noticiero de época sobre la inauguración del ramal Salta-Socompa-Chile; y el documental “El Silencio” (2011), dirigido por el realizador Federico Dada, que indaga en las causas del cierre de la Mina y la planta azufrera luego de tres décadas de activa producción.
Y de 19 a 20Hs. tendrá lugar la charla “Origen e historia del azufre de los volcanes salteños y de la Mina La Casualidad”, a cargo de Ricardo Alonso, con la presentación a cargo del profesor Luis Alfredo Pereyra.
La muestra, que estará abierta hasta el 30 de abril, constituye un aporte a la preservación y revalorización del patrimonio histórico y cultural de la Provincia de Salta.
La misma es organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, la Cámara de Diputados de Salta, el Bloque Cambiemos de Diputados, la ONG Centro de Ex trabajadores y Residentes de Mina La Casualidad, y Comunicación IN Productora.
Cada una de las imágenes –tanto las fotografías como los videos–, constituyen testimonios sobre cómo muchos hombres y mujeres desafiaron las adversidades naturales, como el frío, el viento, la altura y la distancia, para forjar sus vidas y las de sus familias en la Mina La Casualidad, tal como se conoció a ese centro productivo de azufre que funcionó entre los años 1943 y 1979, sobre la Cordillera en la frontera con Chile y Catamarca a 518 Km. de Salta.

Comentarios

  1. Hola. Estuve de visita por las instalaciones, me llamó la atención el grado de desmantelamiento, sobretodo del cablecarril del cual sólo queda el cable tirado y un par de vagonetas... donde fueron a parar las torres y demás mecanismos? Luego de la clausura del 79... hubo algún tipo de actividad?... donde puedo comprar o ver el documental? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Idem comentario anterior. Alguien que responda por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario